top of page
lakika7

DESCRIBIENDO EL MUNDO - Kiara López y Cristina Hinojosa

Actualizado: 3 ago 2021

Cristina Hinojosa y Kiara López


No era con C, era con K: La cadena de la confusión.


La cadena de la confusión, así le decimos, fue un obsequio que recibí en mi bautizo. Hecha en oro, es brillante y capta la atención de quienes se detienen a verla. Es gruesa y trenzada, combina con todo y no causa irritación alguna, o al menos a mí no. Sin embargo, no es el color ni el material lo que más atrae, sino la letra que cuelga de ella.


Una brillante C es la razón por la que la mayoría de personas me pregunta: ¿Qué significa esa letra? Tiene incrustado un pequeño diamante en la parte inferior y el perímetro de la misma está marcado por un tono grisáceo. Fue hecha en una joyería del norte de Milano e iba en conjunto con un par de aretes en forma de corona que perdí cuando tenía 10 años. El dije en particular tiene un gran valor para mi. Me recuerda a Italia, al olor a pasta, las caminatas en invierno y el afecto de mi padrino. Esta cadena acaba de cumplir 17 años, aún conserva su amarillo característico y no deja de recordarme que mi nombre no es CHIARA sino KIARA, lástima que mi padrino haya pasado ese detalle por alto.



La cadena de la confusión, no era con C sino con K.

POR: Kiara Francesca López


 


Barrio "La Tola", capital de Quito.


Uno de los barrios más tradicionales de Quito “La Tola”, está ubicado en las faldas del cerro Itchimbía, al oriente del centro histórico. Con más de ciento cincuenta años de antigüedad, ha sido parte de la formación de grandes artistas de la música nacional, como: Luis Alberto Valencia, Carlota Jaramillo, Carlos Bonilla y Homero Hidrobo, algunos de los talentos ecuatorianos que habitaron en casas legendarias.


Las construcciones conservan la mayor parte de su autenticidad; con colores pastel, tejado, balcones y patios internos. Las viviendas están situadas en calles muy angostas; la más representativa del barrio es la Valparaíso, que cuenta con varios negocios de comida, farmacia, panadería, peluquería, bazares, papelería, vidriería, zapatería, hostales, etc.


La Tola es un sector bastante dinámico, que se ha vuelto turístico por su ambiente animado. En cada festividad del calendario, sus moradores organizan eventos en el que casi toda la comunidad es partícipe. El vecindario lo conoce como “la capital de Quito”, y no están del todo equivocados. El comercio y sus manifestaciones culturales son algunos de los aspectos que predominan dentro del barrio.


Tola, la vida... reza un graffiti para describir el dinamismo de este barrio quiteño.

POR: Cristina Hinojosa


Edición: Nicolás Dousdebés

60 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page