Por: Gabriel Chacón - Juan Amón - Sebastian Reyes
La Virgen del Cisne es una advocación mariana de la Iglesia Católica en el Ecuador, la misma que tiene un gran porcentaje de fieles en el país contando con más de quince millones de fieles, algunos de los cuales se congregan cada año para participar en la romería en honor de la Virgen del Cisne en la provincia de Loja - Ecuador.
¿QUÉ ES?
Todos los años, el 17 de agosto se celebra la peregrinación de la Churonita. La imagen se "despide" de su parroquia de origen, San Pedro de la Bendita, para emprender su viaje hasta la ciudad de Loja, en donde permanecerá hasta el 1 de noviembre. Es una una de las celebraciones religiosas más grandes y famosas del Ecuador. Nada es sacrificio de parte de sus devotos, cuando se trata de acompañar a la Virgen del Cisne en su recorrido hasta Loja.
LUGAR
El lugar donde se celebra este gran evento es la Catedral de Loja. Ahí se recibe a la Virgen del Cisne y a sus feligreses. El templo se queda incluso pequeño para la cantidad de católicos que quieren acompañar a la "Churona". La congregación se tiene que expandir hacia la plaza central, la cual se convierte en un segundo templo al aire libre durante esos días.
TRASLADO
Durante el recorrido, de 74 km, que parte de San Pedro La Bendita, y que se realiza en tres días, la imagen hace su primera parada en la hacienda "San Pedro", en donde el servicio religioso hace un descanso hasta llegar a su destino final, la ciudad de Loja . En cada parada se realiza un cambio de ropa a la virgen.
DATOS IMPORTANTES
Los devotos se toman las vías hacia Loja durante la procesión |
La caminata hacía Loja está compuesta por feligreses de Ecuador y Perú |
Los priostes son quienes están a cargo de la organización de este evento religioso |
Cada año asisten alrededor de 500.000 personas a la peregrinación |
LA ROMERÍA DURANTE LA PANDEMIA
La romería de la Virgen del Cisne no se realizó de manera tradicional durante estos dos primeros años de pandemia para no generar aglomeraciones y como tal evitar contagios en la comunidad. En 2020 se decidió que la imagen permaneciera en el santuario y posteriormente, el 20 de agosto fuera trasladada por vía aérea por los cantones lojanos que forman parte de este recorrido. Para el 2021, de igual forma, no se permitió el recorrido con los fieles, y se aconsejó, tanto a las autoridades de otras provincias como a los fieles en general, que se evitara el viaje a Loja puesto que en esta ocasión el recorrido de la virgen se iba a realizar de forma más discreta con ayuda de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y el Municipio de Loja.
HISTORIA
Según cuenta la historia, en el año de 1594, el sector del Cisne fue azotado con constantes sequías y plagas en los sembríos, lo que causó enfermedades y hambruna en los habitantes de la zona. Hasta que, según antiguos relatos, se presentó ante ellos la Virgen María quien les encomendó construir un templo y les prometió ayudarlos para tener comida todo el año.
Así fue como se construyó el Santuario de El Cisne, marcando un antes y un después en la vida de los habitantes del Cisne. La lluvia llegó, renacieron los campos y terminó la hambruna, ganándose así la devoción de los locales y convirtiéndose en una de las principales figuras en la fe religiosa de los ecuatorianos.
GALERÍA
En esta galería se pueden apreciar distintos momentos de la peregrinación de la Virgen del Cisne en la ciudad de Loja, entre agosto y septiembre de cada año.
VIDEO
Video cortesía - Juan Amón
EN RESUMEN
La procesión de la Virgen del Cisne es una celebración de gran importancia dentro de las vidas y corazones de las personas devotas a la Virgen, quien cada año se entregan en cuerpo y alma para acompañarla en su trayecto hacia Loja. Además de ser un evento que promueve el turismo en todos los lugares por donde pasa, siendo también el sustento para varias familias durante el año.
Se espera que con el pasar de la pandemia se pueda retomar la procesión ya que se ha visto suspendida por dos años, para así seguir con esta tradición que tanto nos caracteriza como ecuatorianos.
Edición de textos: Nicolás Dousdebés, docente de Comunicación - UPS (Quito)